20 frases imprescindibles para viajar a Vietnam

20 frases para viajar a Vietnam

Seguramente muchos de vosotros habréis entrado a este artículo con la máxima de ilusión de preparar vuestro próximo viaje a Vietnam, un país maravilloso que ofrece al viajero un sinfín de ricas experiencias. Además de las típicas preguntas, como cuándo viajar a Vietnam, qué ropa llevar, qué ver, cómo moverse, etc, muchos turistas nos preguntan sobre palabras y frases indispensables para poder comunicaros de manera básica con las personas locales.

  1. Hola
  2. Adiós
  3. Gracias
  4. Muchas gracias
  5. De nada
  6. Cómo estás
  7. Muy bien, gracias
  8. Lo siento
  9. Hasta luego
  10. No
  11. Llamar a alguien
  12. ¿Hablas inglés?
  13. ¿Dónde está el aseo?
  14. No picante
  15. Una cerveza fría, sin hielo
  16. ¿Cuánto cuesta?
  17. Regatear
  18. ¿Dónde está la estación de tren/bus?
  19. ¡Ayuda!

En esta guía encontrarás frases para principiantes que, aunque no tienen una noción del idioma vietnamita, quieren aprender expresiones básicas con las que poder manejarse en su viaje y, por lo tanto, tener una experiencia mucho más rica en Vietnam. Si el lector después de leer este artículo tiene interés en seguir aprendiendo más, le recomendamos que visite nuestra sección de aprender vietnamita, donde ofertamos clases particulares. Además, si necesitas cualquier tipo de servicio de traducción o interpretación de vietnamita, sin duda estaremos encantados de ayudaros.

Y ahora, sin más dilación, éstas son las frases esenciales en vietnamita para cualquier viajero que quiera conocer nuestro país:

 

1) Hola (Xin chào) 

/sin chao/

Sin duda el más esencial. Decir hola en vietnamita es fundamental para empezar con buen pie vuestra relación con las personas locales de nuestro país. El saludo Xin chào es el más común, aunque cuando con tu interlocutor tienes relaciones de amistad o parentesco, se suelen usar otro tipos de saludos que veremos más adelante. En todo caso, decir hola siempre está bien y causaréis buena impresión.

Xin Chao

2) Adiós (Bái bai o Tạm biệt)

/bai bai/ /tạm biẹt/

Decir adiós en vietnamita es también importante, ya que la otra persona lo agradecerá. Es muy fácil, ya que el sonido es muy similar al bye del inglés, así que ser educados en las despedidas no os contará nada.

Si queréis causar aún mejor impresión, podéis usar la forma más formal, tạm biệt, algo más complicado en su pronunciación, pero seguro que sorprenderéis a muchos con este uso decoroso de la despedida.

3) Gracias (Cảm ơn)

/kảm u:n/ 

¿No os decía vuestra abuela que siempre tenemos que decir gracias? Pues en Vietnam también es muy importante ser amables con las personas. Un Cảm ơn no cuesta nada, y os aseguramos que en boca de un extranjero siempre traerá de vuelta una sonrisa.

4) Muchas gracias (Cảm ơn rất nhiều)

/kảm o:n rá:t ñièu/ 

Si además necesitáis ser más vehemente en vuestro agradecimiento en vietnamita, os proponemos esta otra propuesta que, como podéis ver, es para los más valientes, ya que la pronunciación es algo más difícil.

Credit: Kenh14

5) De nada (Khong co gi)

/jo:ng kó dzì/ 

Mundialmente conocida la fórmula gracias/de nada, en Vietnam la usamos de esta manera. Además, os damos un truco sobre nuestro idioma: La “kh” en vietnamita se pronuncia como la “j” en español.

6) ¿Cómo estás? (Bạn khỏe không?)

/Ban jỏ:e jong/ 

La siguiente frase en una conversación básica. Preguntar a alguien cómo estás demuestra interés y sube nivel de vuestro aprendizaje.

7) Muy bien, gracias (Tôi khỏe, cảm ơn)

/Toi jỏ:e, kảm o:n/ 

La respuesta adecuada a la anterior pregunta si todo va bien. ¡Recordad el truco de kh!

8) Lo siento (Xin loi)

/sin lõ:i/ 

Todos nos podemos equivocar y nunca está de más reconocerlo y pedir perdón. Decir lo siento  en vietnamita es fácil y nunca sobra.

Credit: thayhieu.net

9) Hasta luego (Hẹn gặp lại!)

/he:n ga:p la:i/ 

Mucho más cercana para una despedida en una conversación, invitando a verse en otra ocasión.

10) Sí (Có)

/kó:/

Básica. Decir sí es siempre fundamental en cualquier acto de comunicación, y como veis, ¡no es difícil!

11) No (Không)

/jon:/

Su antítesis. Se dice que a veces nos cuesta decir que no a la gente, y en eso los vietnamitas son expertos. No obstante, una palabra imprescindible para vuestro viaje.

12) Llamar a alguien

Estas frases se usan comúnmente en Vietnam para llamar a alguien. Puede escucharlos a menudo en calles, restaurantes, cafeterías o también entre amigos. Además puedes ganarte la de la confianza de la gente, y es el ingrediente clave para ganarse su confianza.

Anh ơi/añ oi:/ (si es un hombre y mayor que tú un poco).

Chị ơi/chi oi:/ (si es una mujer y mayor que tú un poco).

Em ơi/e:m oi/ (si es una persona menor que tú, da igual si fuese mujer o hombre).

13) ¿Hablas inglés? (Bạn có nói tiếng Anh không?)

/bạ:n kó nó:i tiéng an:j jong?/

Si la lengua vietnamita te parece muy complicada y necesitas entender mejor lo que te dicen, puedes preguntar si la otra persona hable inglés. Este idioma es muy común en nuestro país, y seguramente encuentres mucha gente que no solo hablen contigo, sino que lo hagan encantados, ya que para ellos será motivo de práctica.

14) ¿Dónde está el aseo? – Nhà vệ sinh ở đâu?

/ñà vẹ sin o da:u?/

Fundamental, ya que cuando viajamos desgraciadamente podemos tener problemas gástricos en los que encontrar un baño es capital. Para ello, os dejamos esta frase, en la que podéis usar la palabra đâu (baño) o toilet, quedando así la frase: Nhà vệ sinh ở toilet?

Picante vietnamita

15) No picante (Không cay)

/jong kay/

Vamos a ponernos serios: ¡La comida vietnamita está deliciosa! Además, presenta una ventaja con respecto a otros países del sudeste asiático, ya que, por lo general, sus platos nos llevan incorporado el picante. La guindilla, que se sirve de muchas formas, se suele servir por separado, pudiendo añadirla al gusto del comensal. No obstante, si tenéis mucho miedo con este tema (la guindilla vietnamita es terriblemente picante), os dejamos esta frase que no deja lugar a dudas.

16) Una cerveza fría, sin hielo (Cho một bia lạnh, không đá)

/cho mot bia la:nj jong dá/

¡Sí, somos raros! Tomamos la cerveza con hielo en muchos lugares, pero es que el calor que hace en Vietnam es increíble. No obstante, sabemos que para muchos es “peligroso” consumir bebidas con hielo, así que os dejamos esta opción para disfrutar de una fresquita cerveza de manera segura.

17) Cuánto cuesta? (Bao nhiêu?)

/bao ñieu/

Muy importante para cuando vayas de compras a un mercado o a una tienda. Saber cuánto cuestan las cosas es fundamental para que no te timen.

18) Regatear

Para avanzar un poco más en uno de los artes más famosos y tradicionales de los vietnamitas: el regateo.

  • Cuánto cuesta esto? – Cái này bao nhiêu tiền? /kái nài bao ñieu tien/

  • Muy caro! – Mắc quá! /mák wá/ (si viajas al Sur de Vietnam)
    Đắt quá! /dát wá/ (Si viajas al Norte de Vietnam)

  • Puedes bajar el precio? – Bạn có thể giảm giá được không? /ba:n kó the dzảm dzá duok jong?/

  • Tienes algo más barato? – bạn có cái nào rẻ hơn không? /ba:n kó kái nao re hu:n jong?/

  • Te doy 10000 vietnam dong – Tôi chỉ trả mười nghìn thôi. /toi chi tra muoj nghin thoi/

19) Dónde está la estación de tren/bus? (Nhà ga/Bến xe bus ở đâu?)

/ñà ga/ bén se bus o: da:u?/

Viajar dentro de Vietnam será una de las cosas que más hagas. Y por ello coger el bus o el tren para conocer ciudades como Huế, Lào Cai, Hanói, Đà Nẵng, Saigon, Hội An, Sa Pa, la Bahía de Ha-Long o Ninh Binh es fundamental.

20) ¡Ayuda! – Giúp tôi với!

/dzúp toi voi/

Y si todo sale mal, no dudes en gritar bien alto ayuda en vietnamita: Giúp tôi với!

Esperemos que os haya gustado esta pequeña guía del idioma vietnamita y que tengáis un mejor conocimiento para vuestro viaje a Vietnam. Y si aún no os habéis decidido, os recomendamos seguir conociendo más cosas de nuestro país, ya que seguro que vais a querer venir.

Por Ernesto Vaca-Pereira Sánchez

Traducción al vietnamita: Thi Phuong Thao Nguyen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *