Los mejores restaurantes vietnamitas de Madrid

Es evidente que un proyecto como el nuestro no puede entenderse sin la comida y, claramente, no somos muy objetivos al afirmar que para nosotros la comida vietnamita está entre las mejores del mundo. Su frescura e intenso sabor no solo cautiva a los propios vietnamitas, sino que las personas que la prueban repiten y tratan de indagar más sobre sus secretos.

La ciudad de Madrid ha sido presa de los encantos de la gastronomía vietnamita, consiguiendo que en los últimos años se hayan abierto muchos locales que ofrecen este tipo de comida. Atrás quedan los años en los que las únicas nociones sobre platos vietnamitas eran las que podíamos encontrar en restaurantes asiáticos o chinos, donde se ofrecían los clásicos rollitos vietnamitas que, en realidad, poco tienen que ver con los originales, o alguna sopa.

Ahora el amante de la comida de Vietnam tiene un amplio abanico, que esperamos que aumente en los próximos años, donde probar recetas vietnamitas. En esta lista vamos a explorar todos los restaurantes vietnamitas en Madrid, sin entrar a valorar cuál es mejor o peor, ya que todos tienen su mérito, todos son pioneros en expandir la cultura vietnamita a la capital de España.

*Queremos aclarar que esto no es una lista de valoraciones. Los restaurantes no los presentamos de 'mejor a peor'.

1

Vietnam Restaurante

Situado en la transitada y animada calle Huertas, el Vietnam Restaurante tiene un nombre que no deja lugar a dudas sobre su origen. Este local tiene el honor de ser el primer restaurante de comida vietnamita en Madrid, un hecho del que su propietario, el chef Duong, siempre presume con orgullo. Y es que desde 2013 este restaurante ofrece comida fresca y sabrosa, primando sobre todo la calidad y la autenticidad.

El local cuenta con una decoración sobria y, a pesar de no ser muy grande, dispone de un espacio suficiente para comidas con grupos numerosos. De sus platos podemos destacar la calidad de sus productos, con algunas opciones que seguro que no decepcionarán a los comensales. Su Bún ch, un plato de carne a la parrilla con fideos de arroz, típico de Hanoi, es sencillamente de los mejores platos vietnamitas de Madrid.

Además, han renovado hace poco su carta, con muchos platos nuevos, aumentando también las opciones vegetarianas. Os recomendamos pedir varios platos para compartir, pero no podéis iros sin probar la Nộm gà, ensalada de pollo, cebolla, brote de soja, pimiento rojo, su Gà xào hạt điều, Dados de pollo salteados con anacardos, patatas, zanahoria, cebolla acompañado con arroz de Jazmín, o el Cơm rang, arroz salteado con jamón vietnamita, gambas, zanahoria, maíz dulce y guisantes.

Precio medio: 18-25 euros / persona

C/ Huertas, 4, 28012 Madrid

Reservas: 917 55 31 26

2

Vietnam Express

Otro local vietnamita que quiere dejarlo todo con su nombre. Vietnam Express es precisamente eso, un restaurante que nace con la convicción de que ofrecer comida callejera a la comunidad española era una buena idea. Y lo fue, ya que tras abrir un local en el mercado de comida asiática de Tirso de Molina (Yatai Market, Calle Doctor Cortezo 10), abrieron otra sede en el barrio de Chamberí (Calle Bretón de los Herreros 45).

Si en su primer local, primaba la rapidez, típica de un mercado de comida, en su segundo establecimiento uno puede ir con la familia o amigos y disfrutar de una buena cena vietnamita de manera más sosegada. Ambas opciones son buenas, incluyendo además la posibilidad de pedir la comida a tu domicilio, ya que hace poco estrenaron una app propia.

Sobre su comida sólo hace falta fijarse en su eslogan, El mejor rollito, para no tener dudas de que pedir en este restaurante. Podemos afirmar que sus nems son de los mejores que hemos probado en España, teniendo distintas variantes e incluso usando ingredientes no tan habituales, pero que les da un toque muy especial. En su carta también destaca el Bao Bùn Chà, un delicioso pan bao relleno con cerdo, un rico curry vietnamita y un clásico de la cocina del sur: Cơm tấm. Además, en este restaurante podemos encontrar un plato algo menos habitual, el Bành Beo, un típico pastel blando de arroz hecho al vapor. En su sede en Chamberí disponen de un menú de día (11,90€) y uno de noche (20€).

Precio medio: 15-20 euros / persona

Sede restaurante: Calle de Bretón de los Herreros, 45, 28003 Madrid // Sede mercado: Calle del Dr Cortezo, 10, 28012 Madrid

Reservas: 911 10 73 77

3

Distrito 1

La nueva apuesta estrenada en 2019 por los cofundadores del Vietnam Express. En Distrito 1, Linh y Lam, han puesto toda su pasión para que este proyecto tenga luz propia y se diferencie de su ‘hermano mayor’. Con una imagen más sobria, pero a la vez juvenil, el local ha experimentado una renovación de diseño completa tras la cuarentena, siendo un local que, a pesar de sus pequeñas dimensiones, nos encanta en cuanto a su decoración. En su carta está claro que no podemos pasar por alto sus rollitos, que son bastante similares a los del primer restaurante y, que por lo tanto, son una recomendación que no puede faltar.

En cuanto a los entrantes, destaca el Ha Cao, unas empanadas vietnamitas de cerdo y verduras al vapor con una salsa de soja dulce, el Com Chay Hai San, galletas crujientes de arroz con marisco, verdura y un poco de salsa de curry. Aunque sin duda el más llamativo por lo exótico que resulta es el Bao Muc, un bao teñido con tinta de calamar y relleno de calamares con chili mayo, una salsa bastante recurrente en las elaboraciones de este local. En la carta también tienen otros dos tipos de baos: el de verduras (Bao Nam) y el de carne de secreto ibérico (Bao Bao).

En el capítulo de segundos platos encontramos clásicos de Vietnam, como el Bun Cha, carne a la parrilla con fideos de arroz, el My Xao, fideos de arroz crujientes, o el Com Chien Hai San, arroz jazmín salteado con mariscos y huevo frito, entre otros muchos platos. Sus sabores son muy amables al paladar de las personas que no están tan acostumbrados a la comida vietnamita, por lo que resulta una excelente opción para iniciarse en este tipo de gastronomía. Su localización también es muy buena, ya que se encuentra cerca de Palos de la Frontera, a unos pocos minutos caminando de Atocha.

Además, ahora han abierto una nueva sede en el barrio de Las Tablas al norte de Madrid. Aún no lo hemos probado, pero seguro que está tan rico como el de su hermano pequeño. 

Precio medio: 15-20 euros / persona

Sedes restaurantes: Calle de las Delicias, 24, 28045 Madrid  // Paseo San Millán de la Cogolla, 9, 28050 Madrid

Reservas: 915 28 53 07

4

Restaurante Mekong

Un nombre inconfundible que evoca la rica cultura y la enorme importancia del río más importante del sudeste asiático, cuyo delta nutre de una vida única a Vietnam. Quizás ese carácter  dota de personalidad propia al Restaurante Mekong, situado a escasas calles de Callao y Plaza España. Seguramente no sea el establecimiento con un decorado más ‘fino’, aunque sus paredes están llenas de referencias a Vietnam, pero sin duda es el más ‘auténtico’. Y utilizamos este adjetivo porque en sus platos podemos transportarnos inmediatamente al país asiático.

En su carta, compuesta por pocos platos, podemos encontrar una selección de platos típicos de Vietnam, entre los que sin duda destaca el Ph, la sopa más icónica de Vietnam y la que sin duda más gente conoce a nivel internacional. En el Mekong tendrás disponible las dos opciones clásicas: la de (ternera) y la de (pollo). Podría parecer que es su plato estrella, pero lo cierto es que siempre lucha por el ‘favorito de la noche’ con el Bún Thang Hà Nội, una sopa típica de la capital de Vietnam, compuesta por un caldo de pollo, fideos de arroz, pollo, pato, hierbabuena, embutido vietnamita y tortilla francesa cortada en tiras a modo de fideos; es un plato con personalidad que no deja indiferente y que permita apreciar los matices de la cocina vietnamita.

Además, si vas con gente y tienes dudas sobre qué plato compartir de entrante, nosotros te recomendamos que sin duda pruebes la Nộm đu đ, una ensalada a base de papaya verde (difícil de conseguir en España), que es una auténtica delicia de frescor y sabor. Precisamente esto último hace que en muchas ocasiones puedas encontrar a locales vietnamitas comiendo en este restaurante, siendo uno de los preferidos de los turistas de esta comunidad por su autenticidad y ubicación céntrica.

Precio medio: 20-25 euros / persona

C/ Isabel la Católica, 11, 28013 Madrid

Reservas: 915 48 94 50

5

Restaurante Mr Vu

Y de la sobriedad del Mekong pasamos al Restaurante Mr Vu, un espacio gastronómico que presenta una imagen completamente distinta. Colorido y elegante, este establecimiento recoge los conocimientos de su creador, el chef Quy Vu, dotándole de un carácter único. Su principal lema es la fusión, ya que en este restaurante el comensal podrá encontrar auténtica comida vietnamita y una amplia carta de sushi con todas las creaciones del chef.

Situado en el bario de Valdeacederas, cerca de Plaza Castilla, cuenta con una extensa selección de delicias vietnamitas, como nems (rollitos), Phở (sopa), Bùn (fideos), Mì Xào (tallarines) o Cơm (arroces). Aunque sin duda el plato por el que más veces hemos ido es el Bánh Xèo, un clásico callejero en Vietnam, muy raro de encontrar en España, y que consiste en un panqueque vietnamita parecido a un crepe. Se realiza a base de harina de arroz, agua y cúrcuma o leche de coco y está relleno de gambas, verduras y brotes de soja. En este restaurante lo hacen muy bien, siendo, por ahora, el único en el que hemos visto este plato, por lo que la satisfacción del comensal está garantizada.

Al ser un restaurante también de sushi permite mucha más versatilidad que en otros, ya que aunque para nosotros la cocina vietnamita no tiene comparación, hay gente más clásica o que prefiere probar más cosas en una velada gastronómica. El sushi del restaurante es muy bueno, con opciones más modernas y sofisticadas que las que puedes encontrar en un japonés ‘normal’.

Precio medio: 15-20 euros / persona

Calle del Capitán Blanco Argibay, 21B, 28039 Madrid

Reservas: 911 62 26 71

6

Viet Nam 24

Un clásico en el céntrico barrio de Chueca. El restaurante Vietnam 24 es uno de los más grandes y espaciosos, y por lo tanto resalta por su comodidad, siendo ideal para reuniones grandes. Su cuidada decoración con detalles de Vietnam por cada rincón no deja indiferente, lo mismo que su carta, corta, pero muy precisa y que invita a pedir una selección de todos sus platos.

Con respecto a la comida destaca por sus cuidadas presentaciones y el frescor de sus elaboraciones. Podemos encontrar platos diferentes a los que se realizan en el establecimiento de la calle Huertas, como el Thit Vien, una pasta rellena de cerdo picada y vegetales; aunque sin duda para nosotros el más interesante es el Tho Nuong La Chang, un sabroso conejo a la plancha aderezado con hoja de lima.

La carta también cuenta con otras opciones clásicas, como el Bun Cha, el curry vietnamita o las famosas sopas Pho. Uno de sus objetivos, tal y como indican en su web, es ofrecer una cocina sana, por lo que utilizan muchos vegetales y muy poco aceite en sus elaboraciones, una máxima de las recetas de comida vietnamita

Precio medio: 18-25 euros / persona

Calle de San Marcos, 24, 28004 Madrid

Reservas: 912 19 05 13

7

Nem Nem

De reciente apertura, Nem Nem se encuentra en el barrio de Prosperidad, ocupando lo que antiguamente era un negocio de bar. El local es pequeño, pero está bien decorado y da la sensación de autenticidad, aunque si vas en un grupo de cuatro personas o más te recomendamos reservar para estar seguro de que tienes mesa. Su cartel de madera en la puerta simulando una sopa con fideos es bastante llamativo y seguramente sea un reclamo bastante efectivo para los propios vecinos de este barrio de Madrid.

De su oferta gastronómica podemos decir que es muy variada y que cumple ese buscado lema de la restauración de «calidad-precio». Y es que en Nem Nem vas a encontrar platos exóticos y abundantes a precios asequibles, por lo que es una estupenda opción para ir en grupo y pedir varias propuestas y así probar. En los entrantes no puedes irte sin probar las Bánh gối, unas empanadillas caseras típicas de Vietnam rellenas de cerdo, o el Bành bao, un pastel de arroz al vapor, con carne, setas y verduras. Además, ofrecen varias ensaladas y un clásico surtido de rollitos vietnamitas que seguro que no dejan indiferente al comensal.

Entre los platos principales, te recomendados que sin duda pidas el Bún nem, un curioso plato con pasteles de arroz, cerdo a la parrilla y distintas verduras. Además, dispones de platos clásicos como el pho, el bún chả y, sobre todo, un amplio surtido de Mì Quảng, una receta de fídeos muy típica del centro de Vietnam y que presenta distintas variaciones en el acompañamiento de la proteína. Y, por supuesto, un plato que para nosotros nos trae mucha nostalgia: chả cá Lã Vọng. Esta delicia, que es típica de Hanoi, consiste en pescado frito, aderezado con cúrcuma, raíz de galanga y cebolleta; una opción segura.

Además, este restaurante dispone de lunes a viernes de menú del día (10,50€) y menú de noche (15,50€).

Precio medio: 12-15 euros / persona

 Calle Constancia, 45, 28002 Madrid

Reservas: 685 80 35 88

8

Hello Banhmi (antiguo Mr. Cuong)

Este establecimiento no es un restaurante en sí, sino un puesto de bocadillos vietnamitas, el famoso Bánh mì. Al mando está Mr. Cuong, originario de Vietnam que lleva en nuestro país desde 1978 cuando emigró como refugiado. Tras muchos años con distintos negocios, hace poco decidió lanzarse y abrir un local dedicado a su pasión, la comida que tuvo que dejar mucho tiempo atrás.

Se trata de un pequeño local situado entre La Latina y Tirso de Molina. Dentro podremos encontrar distintas recetas de este sabroso bocadillo, con un sabor totalmente auténtico y a un precio bastante económico. Entre sus opciones puedes encontrar desde cerdo a la parrilla, pasando por ternera o paté casero. Una delicia de frescor y sabor en pleno centro de Madrid.

Además, en el establecimiento podrás encontrar distintos tipos de cervezas asiáticas, así como otros platos, como nems, bun cha o empanadillas. Una recomendación 100% fiable si no tienes mucho tiempo para comer o si simplemente eres curioso y quieres probar un bocadillo que ha dado fama mundial a Vietnam.

Precio medio: 3 a 8 euros

Calle de San Millán, 6, 28012 Madrid

9

Pho 26

Sí, lo sabemos. Sí, entonamos el ‘mea culpa’. Somos muy conscientes que muchos vietnamitas que residen en España pondrán el grito en el cielo al ver en esta lista al Pho 26 ¿La razón? Que no es un restaurante fundado por vietnamitas, ni 100% original, sino que está regentada por una pareja procedente de China a la que, y está bien decirlo, le apasiona la comida de Vietnam. Por lo tanto, este es el restaurante de comida vietnamita menos ‘auténtico’ de todos los de está lista, pero no por ello no deja de ser una opción recomendable, ya que seguramente sea el más económico y en el que os podemos dar una recomendación más certera.

El local tiene un tamaño medio y se emplaza en la calle Leganitos, a escasos metros de Plaza España, por lo que es una buena opción por si estás por las zonas del centro de Madrid. Su carta resulta una mezcla de comida china y vietnamita, algo lógico visto el origen de los dueños. De sus opciones sin duda os tenemos que recomendar lo que para nosotros es la combinación perfecta: «el número 1 y el 6». Y decimos esto, puesto que es lo que siempre pedimos, ya que consideramos que es lo mejor del restaurante, que sacia, y que además es barato.

El número 1 es el Pho especial con ternera. A diferencia de otras sopa pho está se caracteriza por tener un estilo más parecido al que se hace en el sur; es decir con diferentes tipos de carne, verduras y albóndigas. Su tamaño es considerable, el más grande de todos los restaurantes, y seguramente aunque para muchos vietnamitas no sea el sabor ‘original’ está realmente buena. Por otro lado, tenemos el número 6, los Fideos de arroz con rollitos y ternera, un plato que imita a un clásico del Vietnam del sur, el Bún chả giò, y que es una excelente opción para probar los rollitos en ese mismo plato, acompañados de una salsa de pescado espectacular.

Precio medio: 18-25 euros / persona

Calle de San Marcos, 24, 28004 Madrid

Reservas: 912 19 05 13

10

Bonus: Otros restaurantes

Como os explicamos al principio, en Madrid está comenzando un ‘boom’ por la comida vietnamita, una ola que esperemos que continúe y que nos permita seguir probando nuevas opciones llenas de sabor. Es por eso que hay algunos restaurantes de reciente creación, o que no conocíamos, a los que aún no hemos podido ir. Nosotros nos tomamos esta lista muy en serio, por lo que no queremos comentar aspectos sobre la comida de un sitio que no hemos probado.

Es por eso que esperamos que en los próximos meses podamos aumentar esta lista con los distintos restaurantes vietnamitas que aún nos faltan por degustar. No obstante, os dejamos aquí una lista para que sepáis cuáles son.

Ha Long By Café Saigon

Calle de Velázquez, 87, 28006 Madrid

Tam Coc

Calle de Mira el Sol, 2, 28005 Madrid

 Xin Chao Vietnam

Calle de Fuencarral, 57, 28004 Madrid

Mission Saigon – Viet Kitchen

Calle Lope de Vega / Entrega a domicilio

1 pensamiento sobre “Los mejores restaurantes vietnamitas de Madrid”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.