Una tradición del Tet (año nuevo vietnamita): ¡no podéis barrer vuestra casa en los tres primeros días!

Durante estos días estamos celebrando el nuevo año del búfalo, una tradición que se basa en el calendario lunar vietnamita. Dentro de estas fechas del año nuevo (Tet) tenemos varias costumbres, muchas de ellas seguro os resultan muy curiosas. Hoy os queremos hablar de por qué en Vietnam no se barren las casas durante los tres primeros días del año. ¿Por qué pasa esto?

En Vietnam, la costumbre de no barrer casas en Tet tiene sus raíces en la historia de «La leyenda de la escoba». Esta trata de un hecho que pasó hace muchos siglos: Erase una vez…en el cielo había una mujer que era muy hábil cocinera y fue nombrada por su Majestad del cielo para ser cocinera en la ciudadela. Pero como amaba a un cuidador de caballos, y como muestra de su amor a menudo le traía en secreto vino y carne. Había una regla en el cielo que prohibía a los sirvientes tocar la comida de su Majestad. Entonces, un día, su Majestad celebró una fiesta y, por costumbre, le dijó al su novio que se escondiese en un rincón del armario, donde estaba la comida que solía guardar. El amante no pudo evitar probar los platos al encontrarse con el aroma.

Tras ser descubierta, la cocinera confesó todo a su Majestad. Entonces fue desterrada a la tierra, convertida en la escoba para trabajar sin parar, y tuvo que buscar comida en la basura. Mucho después de eso, cuando la cocinera expresó que tenía que trabajar sin descanso día tras día, su Majestad le dejó a ella a tener los 3 primeros días libres en el Año Nuevo Lunar. Desde entonces, los vietnamitas también han tenido la costumbre de abstenerse de barrer casas en Tet.

Y entonces, ¿cuál es el significado de no barrer la casa en las vacaciones del Tet?

Abstenerse de barrer la casa en las vacaciones del Tet es una de las costumbres más antiguas hasta el día de hoy. En los cuentos e historias siempre se mantiene esta costumbre. El significado de no barrer la casa durante 3 días de vacaciones del Tet es porque tienen miedo de que con esta acción se ‘barra’ todo el dinero, la suerte y la fortuna en el nuevo año. Por eso, el 30 de diciembre del año lunar, no importa cuán ocupada esté la gente, todo el mundo tiene que limpiar y barrer la casa antes de la víspera de Año Nuevo para evitar estos 3 días en los que no se puede.

En el sur, se dice que una vez limpia la casa se guarda la escoba. Si alguna familia pierde su escoba en los días de Tet, se les robará cosas de su casa en este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *